En el complejo escenario de la industria automotriz de América Latina en el comercio internacional, el año 2022 reveló datos interesantes y desafíos notables.
Según cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), la industria automotriz latinoamericana contribuyó con un 9,6% a las exportaciones globales de vehículos y autopartes en el año 2022.
Aunque América Latina y el Caribe en su conjunto tienen mucho que ofrecer en términos de manufactura de vehículos, es México quien lidera este sector, pues representó el 87,5% de las ventas de la región en 2022.
México es el único país en la región que logró mantener un balance comercial positivo en el sector de vehículos y sus partes. Por su parte, otras naciones latinoamericanas también están contribuyendo significativamente a este mercado.
A continuación, le mostramos más a fondo lo que revelan las cifras del ICT sobre las exportaciones de vehículos de América Latina y el Caribe.
México: el gigante de las exportaciones automotrices
México es un pilar fundamental en la industria automotriz global y regional. Se destaca como el principal exportador de vehículos y autopartes en América Latina, pues dominó el sector con el 87,5% de las ventas regionales en 2022 y superó los $136.000 millones en exportaciones.
Este país mantiene un superávit comercial en el sector, gracias en gran medida a su estrecha relación con Estados Unidos, que representa el 82,4% de sus ventas y se encuentra a una distancia media de 2.736 kilómetros.
Brasil: un actor destacado en la industria automotriz latinoamericana
Brasil, además de México, figura entre los 30 principales exportadores de vehículos en el mundo. En 2022, registró exportaciones de vehículos y autopartes por valor de $12.390 millones.
A diferencia de México, las exportaciones de Brasil se distribuyen de manera más diversificada, llegando a destinos más distantes, con un promedio de 4.055 kilómetros. Países como Argentina (31,3%), Chile (14,9%), Colombia (10,2%), México (10,1%) y Perú (6,6%) representan el 73% de las ventas de vehículos del gigante suramericano.
Otros exportadores en la región
Después de México y Brasil, los principales exportadores de vehículos son Argentina, Uruguay, Panamá, Chile y Colombia, que completan el 99,6% de las exportaciones de la región.
Sin embargo, a pesar de su participación, algunos de estos países enfrentan déficits comerciales significativos. Chile y Colombia presentaron los mayores déficits comerciales, con cifras de $11.772 millones y $6.265 millones, respectivamente.
Productos destacados
La mayoría de las exportaciones latinoamericanas en el sector automotriz se centran en automóviles para el transporte de menos de 10 personas, con un 34,6% del total.
Le siguen partes y accesorios de tractores, vehículos automóviles para transporte de 10 personas o más y vehículos automóviles para transporte de mercancías, incluyendo chasis con motor y cabinas, que representan un 27%, y un 25,5%, respectivamente.
Los tractores o “automotores” también tienen un papel relevante, al contribuir con un 8.9% de las ventas de la región.
Tomado de: Más Colombia